Loading...

Tipos de obras en la conservación y rehabilitación de edificios

OBRAS DE CONSERVACIÓN, ACONDICIONAMIENTO, REHABILITACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN

A la hora de solicitar a la Administración, la realización de una obra en una edificación existente, es fundamentalmente tener claro el concepto del tipo de obra que se va a efectuar. La Ordenanza reguladora del procedimiento para el otorgamiento de licencias urbanísticas en Alicante, establece los siguientes tipos de actuación:

OBRAS DE MANTENIMIENTO

Son obras de mantenimiento las que tienen como finalidad, mantener y/o conservar la edificación en correctas condiciones de salubridad y ornato y que no produzcan una variación esencial en el conjunto del sistema estructural ni su distribución, que no afecten a la fachada del edificio, salvo en la planta baja, ni se realizarán en edificios catalogados. Se incluirán en este tipo de obras: Pintura o reparación de fachadas, sustitución de revestimientos en el interior o exterior del edificio, acabados y mantenimiento de las instalaciones existentes.

OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO

Las obras de acondicionamiento u obras puntuales son las de mera reforma que no suponga alteración estructural del edificio, ni afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación, así como las de mantenimiento de la edificación. Se incluirán en este tipo de obras: Reparación de daños no estructurales, reposición de elementos compositivos en fachadas. Retejados, impermeabilizaciones. Molduras, cornisas, impostas y voladizos. Trabajos verticales sin andamio. En el interior: Acondicionamiento de elementos privativos, locales, viviendas, respetando las normas de accesibilidad, habitabilidad, calidad, salubridad y seguridad contra incendio.

OBRAS DE REHABILITACIÓN

Son aquellas intervenciones sobre un edificio que mejoran sus condiciones de salubridad, habitabilidad, mayor confort, seguridad u ornato y modifican su distribución y/o alteran sus características morfológicas y distribución interna. Este tipo de obras, no estén sujetas a licencia de acuerdo con el art. 213 de la Ley 5/2014, LOTUP.

OBRAS DE CONSOLIDACIÓN

Son obras que pretenden el refuerzo y/o sustitución de elementos del edificio dañados, para asegurar la estabilidad del mismo o sus condiciones básicas de uso.

OBRAS DE REESTRUCTURACIÓN

Son obras que tienen el mismo caracter, pero mayor alcance que las de rehabilitación, ya que pueden llegar a afectar a elementos estructurales del edificio e incluso demoliciones interiores.

OBRAS DE RESTAURACIÓN

Son aquellas obras que tiene como objeto los elementos catalogados y edificios monumentales. Tienen por objeto la restitución de un edificio o parte del mismo a sus condiciones o estado original. Pueden incluir igual que la rehabilitación, sustitución parcial de elementos estructurales, así como la incorporación de nuevas instalaciones para asegurar la estabilidad y funcionalidad adecuada con relación a las necesidades del uso a que fuera destinarse. Artículo 214 de la Ley 5/2014, LOTUP.

  • Ordenanza Municipal reguladora del otorgamiento de licencias urbanísticas.
  • Normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante.

Deja un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fernando Vicente Antón Baeza. Arquitecto Técnico. Colegiado nº 01887.
Telf. 687 73 06 04 - info@fernandoanton.es
Alcalde Josep P. Verdú, 3 - 03560 El Campello - Alicante.
Pintor Lorenzo Casanova, 19 - 03003 Alicante.