Es importante conocer la problemática a la que se enfrentan los edificios con el paso del tiempo y las comunidades de propietarios deben de actuar desde su constitución, con conocimiento y responsabilidad; pues disponer de una propiedad, obliga a su dueño a conservarla y mantenerla.
Por otra parte, es inevitable que los edificios, a lo largo de su vida útil, vean mermadas sus prestaciones por su edad, por un deficiente mantenimiento; así como las nuevas necesidades como un mayor confort de la vivienda que a veces, no son capaces de satisfacer.
El mantenimiento de los edificios, es pues una tarea de primordial importancia que las comunidades de propietarios deben de conocer y asumir. Sin embargo, muchas veces no se llegan a cometer todas las actuaciones que se debieran para mantener y conservar el edificio en buenas condiciones. Es indudable que un buen mantenimiento, llevando a cabo las actuaciones que indique el libro de conservación y mantenimiento del edificio así como las rehabilitaciones oportunas, alargan la vida de los edificios y garantizan la calidad de vida de sus propietarios.
Nos resulta a veces paradójico, como siendo la vivienda una de las inversiones más importantes y caras que realizamos a lo largo de nuestra vida, sea quizá una a la que menos atención le prestamos, como si los edificios fueran a durar toda la vida.
Todos estamos concienciados sobre la necesidad de realizar las inspecciones técnicas de nuestros vehículos periódicamente; sin embargo, no tenemos en cuenta que nuestros edificios precisan también de una serie de revisiones para mantenerlos en condiciones. Estas revisiones son los llamados informes de evaluación del edificio (IEE).
El Informe de Evaluación de Edificio de Viviendas se encuentran regulado en nuestra Comunidad por el Decreto 53/2018 de la Generalitat Valenciana (IEEV.CV) y es obligatorio para edificios residenciales que tengan más de 50 años, de manera se pueda justificar el estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la eficiencia energética, permitiendo obtener subvenciones, si se precisan actuaciones de rehabilitación para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la mejora de la habitabilidad y el confort del inmueble.
Por otra parte, la nueva normativa exige fuertes medidas para fomentar el ahorro energético del edificio, lo que implica aislar mejor los edificios, mejorando la calidad y confort de las personas, disminuyendo el gasto de calefacción y climatización y dando un valor añadido a los edificios al dotarlo de iguales prestaciones que los nuevos edificios.
La falta de recursos de muchas familias españolas para seguir las directrices que marca la ley en materia de rehabilitación de edificios ha hecho necesaria la implicación de las administraciones públicas.
Los arquitectos técnicos, conscientes de la importancia que representa el desempeño de la conservación y mantenimiento del edificio, instamos a las comunidades de propietarios, que de igual forma que son asesoradas por profesionales en materias administrativas, hagan lo propio en el mantenimiento del edificio, dejando asesorarse por un profesional, pues es la única forma de garantizar el buen estado de conservación y funcionamiento del mismo, así como sus instalaciones.
Los arquitectos técnicos son los profesionales más cualificados para este tipo de tareas; quienes asesoran, inspeccionan y redactan los proyectos que velan por la seguridad, la estructura y las instalaciones del edificio.
Cuando se contrata un arquitecto técnico para que proyecte y dirija las obras de reforma, rehabilitación y/o acondicionamiento de un edificio, supone garantizar el buen uso de los materiales de construcción, una perfecta ejecución de la obra, y que esta se ajuste al presupuesto establecido inicialmente sin sorpresas.
El arquitecto técnico, será el profesional encargado de realizar las inspecciones reglamentarias, así como desarrollar el plan de mantenimiento del edificio; detectando las patologías estructurales, lesiones y defectos en las instalaciones que puedan afectar al confort y la economía de la comunidad de propietarios. También en la propuesta de mejoras en la accesibilidad de las zonas comunes y asesoramiento a los propietarios en la aplicación de medidas que fomenten el ahorro energético.
Servicios que ofrece:
Informes y valoraciones
- Estado del edifico. Inspecciones técnicas del Edifico (ITE)
- Informes de evaluación del edificio (IEE)
- Adecuación ambiental y sostenibilidad
Obras, ampliaciones y reformas
- Proyecto, documentación técnica de las obras y gestión del proceso productivo.
Mantenimiento
- Libro del edificio.
- Manual de uso y mantenimiento
Trámites administrativos
- Gestión ante la administración y gestión de expedientes y subvenciones
El técnico de confianza:
- Le informará y valorará acerca del estado del edificio a efectos técnicos, urbanísticos y jurídicos.
- Estudiará y evaluará la calidad y confort de la vivienda respecto al Certificado de Eficiencia Energética.
- Proyectará, dirigirá y gestionará las obras necesarias para mantener el edificio en condiciones óptimas de uso.
- Planificará y destinará el mantenimiento preventivo y correctivo del edificio.
- Adecuará el edifico a los requisitos legislativos, haciéndose cargo de la gestión de autorizaciones administrativas y tramitaciones.
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