Introducción.-
La Bioconstrucción es el acto de construir respetando y preservando la vida de los que habitan dicha construcción y del entorno donde se ejecuta. Se utilizan materiales de bajo impacto ambiental o ecológicos, reciclables, extraíbles mediante procesos sencillos, de bajo costo, biocompatibles y que no suponen toxicidad alguna para las personas y el medio ambiente.
La bioconstrucción pretende que nuestros hogares sean más confortables y saludables.
¿Por qué la bioconstrucción es un aspecto a tener en cuenta en la rehabilitación de viviendas?
Las viviendas actuales, están compuestas por elementos, a veces nocivos para la salud. Hay productos como las pinturas y los barnices derivados del petróleo que emanan elementos volátiles tóxicos como el xileno, cetonas, tolueno, etc; materiales como el PVC, aislamientos como la lana de roca que son tóxicos sobre todo en su fabricación y en su combustión.
Por otra parte, la edificación de obra nueva, causa un gran impacto en el medio ambiente.
La bioconstrucción en la rehabilitación de viviendas, pretende minimizar este impacto al medio ambiente; así como ayudar a un desarrollo sostenible y conseguir un hábitat más saludable.
La rehabilitación de viviendas es un hecho en sí mismo sostenible, pero si se realiza con materiales naturales tiene muchos más beneficios de los que podemos imaginar. No debemos olvidar que para rehabilitar un edificio hay que partir siempre de un proyecto con un estudio estructural, compositivo y formal, constructivo y económico a partir del cual se decide como se va a proceder. Una rehabilitación mal concebida puede acabar en ruina.
Cuando en la rehabilitación utilizamos criterios de bioconstrucción, actuaremos con materiales biocompatibles. Analizando la mejor manera de colocar los aislamientos en fachada como en cubiertas y el tipo, fibra de maders, celulosa o corcho entre otros. La ventilación es una parte muy importante a tener en cuenta en la rehabilitación de un edificio; pues al existir renovación del aire permite una regulación de la humedad lo que evita la formación de mohos y humedades en los paramentos.
¿Pero cómo se consigue minimizar éste impacto en el medio ambiente?
Sólo a través de una gestión sostenible de los recursos, como el suelo, el agua, el aire, la energía y el consumo; así como como una adecuada gestión de la recuperación de resíduos y depuración de vertidos, es posible desarrollar una construcción ecológica, respetando de la mejor forma posible el medio ambiente y cuidando los elementos de la naturaleza.
Teniendo en cuenta factores como:
- La proximidad.
- El uso de materiales sencillos de utilizar.
- Menor gasto energético, etc.
Materiales saludables en la bioconstrucción: por su alto nivel de calidad, mayor duración y más sanos
A la hora de emprender un proyecto de bioconstrucción, lo primero que debemos hacer es contactar con un profesional experto en la materia. En líneas generales los materiales más empleados son:
- En la estructura:
- Piedras
- Bloque y ladrillo de cerámica.
- Tierra
- Madera
La elección de estos materiales dependerá de los materiales que más abunden en la zona y el diseño será en función de los materiales que se vayan a utilizar.
- Como aislamientos:
- Corcho
- Celulosa
- Fibras vegetales: cáñamo, madera, lino, algodón, paja, etc.
- Otros aspectos a tener en cuenta en la bioconstrucción:
- Ventanas, vigas y puertas: Uso de madera procedente de talas controladas y con productos naturales.
- Pinturas y barnices: Uso de pinturas y barnices naturales y transpirables con cero emisiones tóxicos.
- Los paramentos: Pueden ser trabajados con morteros de cal, yesos naturales, o arcillas.
- La instalación eléctrica: Es importante disponer de una toma de tierra, una instalación en forma de espiga y no colocar cables en las cabeceras de las camas, evitando de esta forma los campos electromagnéticos.
La rehabilitación de viviendas con materiales naturales y de bioconstrucción contribuye a crear espacios saludables para las personas, a cuidar el medio ambiente que nos rodea y al consumo sostenible de recursos naturales.
Bibliografía:
- Instituto Ecohabitar
- Ecohabitar.org.
- Madera:Construcción Biopasiva.
Sus datos serán tratados por FERNANDO VICENTE ANTÓN BAEZA con la finalidad de publicar su comentario, así como enviarle a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de su interés. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/fernando-anton-estudio-de-arquitectura-tecnica