¿Qué debo tener en cuenta a la hora de acondicionar una vivienda?

El aumento de la demanda de vivienda de alquiler está generando un incremento de las reformas y acondicionamiento de viviendas existentes.

En los últimos años, hemos visto como la demanda de vivienda de alquiler ha sufrido un ascenso notable, en muchos casos, superando a la compraventa de vivienda nueva y de segunda ocupación. Ello ha generado un aumento de las reparaciones, acondicionamientos y reformas de viviendas, favoreciendo al sector de las reformas y mantenimiento.

Según la ley de arrendamientos urbanos, “el arrendador está obligado a realizar, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate imputable al arrendatario…” . Por otro lado el arrendador podrá efectuar aquellas obras de mejora cuya ejecución no pueda posponer hasta la conclusión del arrendamiento.

Ahora bien, ¿cuáles son las obras o actuaciones de acondicionamiento prioritarias, en una vivienda?. En primer lugar, serán aquellas actuaciones  que inciden en materia de habitabilidad, funcionalidad y seguridad, para cumplir con la normativa vigente. Por otra parte, también tendremos que realizar el mantenimiento y conservación de todos los componentes de la vivienda que se van deteriorando con el paso del tiempo, ya sean revestimientos, acabados, instalaciones, carpintería, etc.

Para ello, es recomendable contar con profesionales expertos en la materia, especialistas en la ejecución y dirección de obras y conocedores de la legislación en materia de vivienda y edificación, como puede ser el arquitecto técnico.

No debemos de descuidar aspectos importantes como es la seguridad, la habitabilidad, la funcionalidad, también el confort, frente a otros aspectos no tan prioritarios que podamos anteponer.

Por otra parte, la normativa cambia en función de las necesidades que demanda la sociedad, mejora del aislamiento térmico y acústico de las viviendas, funcionalidad, eficiencia energética, etc. La tecnología, mejora día a día y conocer las últimas novedades de sistemas constructivos y avances tecnológicos supone también un gran esfuerzo.

El arquitecto técnico desempeña un papel preponderante en la conservación y mantenimiento de edificación, por ello es el profesional adecuado para la redacción de informes de evaluación del edificio así como en el acondicionamiento y conservación y mantenimiento de viviendas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sus datos serán tratados por FERNANDO VICENTE ANTÓN BAEZA con la finalidad de publicar su comentario, así como enviarle a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de su interés. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/fernando-anton-estudio-de-arquitectura-tecnica