Ventajas del sistema de la fachada ventilada en edificación

Introducción.-

La fachada ventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior que permite solucionar eficazmente el aislamiento del edificio, eliminando puentes térmicos, así como problemas de condensación. Este tipo de fachada permite acabados duraderos y de gran utilidad.

El sistema de fachada ventilada consta de los siguientes elementos:

  • Muro soporte
  • Capa de aislamiento térmico anclado o proyectado sobre el soporte.
  • Capa de revestimiento fijada a una estructura de anclaje, de aleación ligera.

Construcción

Consta de una subestructura metálica de aleación ligera que se ancla a la hoja exterior del cerramiento  del edificio. A continuación, se coloca el aislamiento térmico, mediante espigas o mortero adhesivo. Por último, se instala la subestructura conformada por placas exteriores que pueden ser de diversos materiales, (hormigón polímero, cerámicas, piedra, madera, pizarra, paneles sandwich,etc).

Es importante destacar la existencia de una cámara de aire de unos centímetros de espesor, entre el aislamiento y las placas que conforman el revestimiento exterior. Las juntas entre las placas son abiertas y permiten el flujo de aire.

También es importante resolver adecuadamente los puntos singulares, remate superior de la fachada, huecos de ventanas, esquinas, etc. Se deben disponer vierteaguas, jambas, dinteles, u otros elementos de protección para dificultar la entrada de agua en la cámara interior.

Funcionamiento

La ventilación de este tipo de fachadas se efectúa por convección natural, “efecto chimenea”, que se produce en la cámara de aire existente entre el revestimiento exterior y el aislamiento, manteniéndose éste seco y consiguiéndose un ahorro en el consumo de energía.

La inexistencia de juntas entre las piezas evita los problemas típicos de dilatación en fachadas.

La hoja exterior amortigua los cambios de temperatura del aislamiento prolongando su vida útil.

Imag 2017-11-01

Ventajas

  • Mayor protección de la estructura interna del edificio frente a las inclemencias meteorológicas.
  • La ventilación por convección del aire de la cámara interior, “efecto chimenea”, reduce la cantidad de energía térmica que llega al interior del edificio. Mejor aislamiento térmico.
  • Mejor aislamiento acústico.
  • Se evitan las condensaciones.
  • Inexistencia de puentes térmicos.
  • Optimización del confort térmico interior
  • Inexistencia de juntas macizas entre piezas, lo que evita los problemas de dilatación
  • La fachada se conserva en un estado más limpio
  • Se reducen las labores de conservación y mantenimiento de la  fachada

Conclusión

En resumen podemos concluir que el sistema de fachada ventilada es un sistema ideal en lo que se refiere al comportamiento higrotérmico de la misma, con claras ventajas en lo que respecta al aislamiento térmico y acústico frente a otros sistemas constructivos tradicionales. El sistema de revestimiento exterior, mediante placas dispuestas sin juntas, favorece un buen comportamiento frente a las dilataciones y a las inclemencias meteorológicas. En definitiva, aunque es un sistema más costoso económicamente, a la larga, supondrá un ahorro económico en el mantenimiento y conservación de la fachada. Desde mi punto de vista, es un sistema a valorar en la rehabilitación de fachadas de edificios, puesto que conlleva a un ahorro energético del edificio, mejora de confort en lo que al aislamiento se refiere y una reducción mínima de las labores de conservación y mantenimiento, mejorando la estética del edificio.

Redactado: Fernando Antón

Referencias

  • Fachadas ventiladas en Construmática
  • Fachadas ventiladas Tempio
  • Fachadas ventiladas Ulma
  • Fachadaventilada.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sus datos serán tratados por FERNANDO VICENTE ANTÓN BAEZA con la finalidad de publicar su comentario, así como enviarle a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de su interés. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/fernando-anton-estudio-de-arquitectura-tecnica