Ventajas del uso combinado de la aerotermia con paneles fotovoltaicos

La aerotermia y la fotovoltaica son dos tipos de tecnología de climatización que tienen como base las energías renovables que son aquellas que se obtienen de fuentes inagotables como el viento, el sol y el calor del aire en el caso de la aerotermia ( siempre que la bomba de calor supere el rendimiento COP >3) .

La combinación de ambos sistemas, paneles fotovoltaicos conectados a baterías y bomba de calor, es una solución que unifica las ventajas de ambos en un único sistema. Mediante almacenamiento en baterías y un buen dimensionamiento de la instalación se puede aspirar a un sistema de climatización basado en el autoconsumo.

El sistema híbrido aprovecha la radicación solar para generar la energía eléctrica de forma instantánea o bien almacenarla en baterías para su posterior utilización. La bomba de calor es un elemento muy eficiente ya que es capaz de conseguir, hoy en día, hasta 5KWh de energía térmica por cada KWh de energía eléctrica que podríamos generar con el sistema fotovoltaico.

La energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica funciona mediante placas solares que son las encargadas de convertir la energía solar en electricidad. Generalmente estos paneles están constituidos por silicio mono cristalino o policristalino y se encuentran conectados en serie o en paralelo para obtener la potencia deseada. Los paneles funcionan mediante el efecto fotoeléctrico convirtiendo la energía lumínica en energía eléctrica. La energía obtenida a través de estos paneles, corriente continua, es transformada a través de unos inversores en corriente alterna para de esta forma, poderla usarla en el hogar.

Con el fin de disponer de la energía producida por la fotovoltaica en los momentos en los que el sol no incide sobre la instalación se desarrollaron las baterías que permiten utilizar una intensidad de corriente más elevada que la que proporcionan las placas solares en funcionamiento. De esta forma podremos conectar mayor numero de equipos a nuestra red eléctrica.

En referencia al autoconsumo, si bien años atrás existían restricciones que limitaban su uso, actualmente es más prometedor al haberse eliminado el peaje a las compañías o la posibilidad de amortizar la instalación a base de nuestro consumo eléctrico.

La aerotermia

La aerotermia es una fuente de energía renovable y limpia que aprovecha la energía almacenada en forma de calor, en el aire que nos rodea y nos permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración de un local o vivienda.

El funcionamiento de la aerotermia se basa en principios de la termodinámica. A través de una bomba de calor se recupera del aire la energía térmica existente y se hace pasar por un circuito lleno de refrigerante en el que se produce un intercambio de temperaturas. En este circuito, el refrigerante va cambiando de estado de gas a líquido con la ayuda de un compresor. El gas durante este proceso, cede su temperatura al aire o a un circuito de agua caliente al circular por el intercambiado. Este intercambiador se encargará de transmitir la energía generada al circuito de calefacción y agua caliente de la vivienda.

Ventajas del sistema híbrido

Con la combinación de ambos sistemas queda patente la posibilidad de una completa autonomía energética, así como el positivo efecto del uso de la electricidad como principal fuente de suministro.

Entre sus ventajas destacamos:

  • Aumento de la eficiencia del sistema térmico.
  • Posibilidad de almacenamiento del excedente de producción fotovoltaica en forma de calor.
  • El empleo del excedente eléctrico para otros usos.
  • Rentabilidad de la inversión y ahorro económico.
  • Flexibilidad de la red al irse incorporando viviendas con fotovoltaica para autoconsumo.

Los sistemas de energía solar fotovoltaicos y la aerotermia con bomba de calor que integran las baterías, el inversor solar y un controlador capaz de gestionar el excedente de energía mediante la bomba de calor son sistemas energéticos muy interesantes para un futuro. Además la instalación es sencilla y está preparada para utilizarla de forma conjunta tras su instalación. Se espera un crecimiento de este tipo de productos en los próximos años.

Si tenemos que destacar algunas desventaja, podemos señalar que para que la eficiencia del sistema sea máxima es fundamental su diseño inicial. Previo a la implantación del sistema es preciso un estudio técnico previo y la correcta elección de los equipos para maximizar tanto el ahorro como la eficiencia en su empleo.

Fuentes:

  • caloryfrío.com/
  • ¿Qué es la aerotermia?
  • Combinar aerotermia y fotovoltaica de autoconsumo.
  • ¿Qué es la aerotermia y por qué combina perfectamente con consumo fotovoltaico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sus datos serán tratados por FERNANDO VICENTE ANTÓN BAEZA con la finalidad de publicar su comentario, así como enviarle a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de su interés. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/fernando-anton-estudio-de-arquitectura-tecnica