¿Informe o dictamen pericial?

Existe hoy en día una cierta discusión en la utilización de los términos informe y dictamen, cuya diferencia conviene aclarar ya que ambos conceptos se utilizan frecuentemente en el argot pericial. Considero que es interesante, en primer lugar, definir ambos conceptos para lo cual hemos acudido a la definición que hacen al respecto, tanto la Real Academia Española (RAE), como el Real Decreto 2512/1977.

Definición de informe según la RAE:

De informar

1. m. Descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto.
2. m. Acción y efecto de informar (dictaminar)
3. Der. Exposición total que hace el letrado o el fiscal ante el tribunal que ha de fallar el proceso.

Definición de informe según el RD 2512/1977:

Es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el reconocimiento de precios, edificios, documentos, etc, o en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones, técnicas, económicas, etc.

Definición de dictamen según la RAE, es:

1. m. Opinión y juicio que se forma o emite sobre algo.

Y según el RD 2512/1977. dictamen, es:

La exposición por escrito de la opinión que emite el Arquitecto sobre la cuestión sometida a consideración, y justificada en base al informe.

Por otra parte tenemos la definición de Pericia:

La RAE la define como:

1. f.Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte.

Y según el RD 2512/1977, define Peritación como:

El dictamen pericial, oral o por escrito que con arreglo a lo dispuesto por la Ley se emite en un juicio o sumario como medio de prueba, después del examen de los hechos relacionados con la edificación y/o el suelo que se someten a apreciación, ejercitando los conocimientos y la práctica profesional necesaria para discernir sobre aquellos.

De las definiciones anteriores se desprende que un informe técnico, es un documento escrito que se limita a descripción de los hechos observados y en el que se expone de manera detallada las cuestiones técnicas sometidas a dicho informe.

Sin embargo un dictamen pericial, puede definirse como un documento escrito que se emite como medio de prueba, en el que se describen y analizan de manera detallada los hechos y donde se emite un juicio y unas conclusiones por parte del técnico con el fin de aclarar la cuestión sometida a juicio.

En resumidas cuentas, la mayoría de las veces cuando un cliente o el juzgado nos encargue un informe como peritos, espera que además de la descripción de los hechos, analicemos y concluyamos sobre la cuestión sometida a juicio, por lo que generalmente se refiere a un dictamen pericial.

Fuentes:

  • Real Academia Española (RAE)
  • Real Decreto 2512/1977

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sus datos serán tratados por FERNANDO VICENTE ANTÓN BAEZA con la finalidad de publicar su comentario, así como enviarle a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de su interés. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/fernando-anton-estudio-de-arquitectura-tecnica