Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Real Decreto 853/2021

Objeto

El objeto de este programa es el impulso a la implantación y generalización del Libro de edificio existente para la rehabilitación, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de acuerdo con los límites establecidos, con el propósito reactivar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta a calidad en los edificios, que permita cumplir los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo.

Contenido

El libro contendrá los aspectos relacionados en el anexo I:

a) Bloque I:
  1. Características constructivas del edificio, su estado de conservación y mantenimiento y las deficiencias constructivas funcionales, de seguridad y de habitabilidad observadas.
  2. El comportamiento energético del edificio, mediante el Certificado de Eficiencia Energética, firmado por el técnico competente.
  3. Las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones
b) Bloque II
  1. El diagnóstico del potencial de mejora de las prestaciones del edificio, en relación con los requisitos básicos definidos en la LOE.
  2. Un Plan de actuaciones para la renovación del edificio que permita alcanzar su óptimo nivel de mejora, mediante una intervención, en su caso, por fases priorizadas y valoradas económicamente. El plan de actuación deberá incluir medidas que permitan alcanzar un ahorro en consumo de energía primaria no renovable superior al 30%.

Destinatarios

Podrán ser destinatarios últimos de las ayudas de este programa:

  1. Los Propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares y edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública. También las administraciones públicas y los organismos y entidades de derecho público.
  2. Las Comunidades de Propietarios construidas según lo dispuesto en la Ley 4)/1969 de Propiedad Horizontal.
  3. Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios reúnan los requisitos establecidos en del art. 396 del Código Civil.
  4. Las Sociedades Cooperativas compuestas por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el art. 396 del Código Civil.

Los destinatarios últimos de las ayudas podrán ceder el cobro de estas al agente o gestor de la rehabilitación mediante el acuerdo a que se refiere el artículo 8.3 de este real decreto.

Los destinatarios últimos, o en su caso el agente o gestor de la rehabilitación que actúe por cuenta de aquellos, destinarán el importe íntegro de la ayuda al pago de las correspondientes actuaciones.

Cuando alguno de los miembros de la comunidad de propietarios o de la agrupación de comunidades de propietarios no pudiera percibir la ayuda por alguna otra causa legal, no se atribuirá a dicho propietario la parte proporcional que le correspondería de la ayuda recibida, que se prorrateará entre los restantes miembros de la comunidad o agrupación.

Requisitos de los edificios objeto de las actuaciones subvencionables

  1. Los edificios objeto de las actuaciones subvencionables deberán cumplir los siguientes requisitos:
    • Estar finalizados antes del año 2000
    • Que al menos el 50% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores tenga un uso residencial.
  2. Los requisitos antes citados se podrían acreditar mediante escritura, nota simple o consulta descriptiva de los datos catastrales.
  3. El proyecto incluirá un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición según RD 105/2008
  4. Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad para ser más eficientes en el uso de recursos.

Cuantía de las ayudas

  1. La cuantía máxima de la subvención para Libros del edificio existente para la rehabilitación será la obtenida de la siguiente forma:
    • En el caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
    • En el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros, más una cantidad de 40 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros.
    • Si no se dispone del Informe de Evaluación del Edificio o documento análogo, la ayuda podrá incrementarse hasta un 50%.
  2. En el supuesto de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios la cuantía máxima de la subvención será la obtenida de la siguiente forma:
    • En el caso de vivienda unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 4.000 euros, más una cantidad de 700 euros por vivienda.
    • En el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros, más una cantidad de 300 euros por vivienda, con una cuantía de máxima de subvención e 30.000 euros.
  3. El coste de estas actuaciones se corresponde con el campo de intervención 025bis del anexo VI del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  4. La cuantía no podrá superar en ningún caso el coste total, excluidos los impuestos.

Procedimiento de concesión de las ayudas

  1. Las comunidades autónomas realizarán convocatorias de ayudas de este programa.
    • El plazo de presentación de solicitudes será establecido en la correspondiente convocatoria.
    • Las actuaciones objeto de ayuda serán seleccionadas por riguroso orden de presentación de las solicitudes correspondientes hasta el agotamiento de los fondos.
  2. Las ayudas concedidas a aquellos destinatarios finales que sean empresas o desarrollen actividad comercial y les sea de aplicación la normativa de ayudas de estado para la realización de inversiones destinadas a medidas de eficiencia energética u promoción de fuentes renovables.
  3. Las comunidades autónomas, a través de sus respectivas convocatorias deberán asegurar y garantizar el cumplimiento por parte de los destinatarios últimos de las ayudas, no sólo de los requisitos sino también de las obligaciones.
  4. La resolución definitiva del procedimiento de concesión de la ayuda corresponde a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla
  5. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses contados desde la fecha de la presentación de la solicitud. En caso de no haberse recibido resolución en dicho plazo, se entenderá desestimada la solicitud.
  6. Las solicitudes se dirigirán a las comunidades autónomas donde están ubicadas las actuaciones conforme al procedimiento que establezcan en sus respectivas convocatorias e irán acompañadas de la documentación requerida en las mismas:
    • Datos del solicitante
    • Representante
    • Datos del edificio
    • Número de viviendas
    • Libro del edificio existente para la rehabilitación o proyecto de rehabilitación integral del edificio
    • Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual con el contenido requerido ene l Real Decreto 390/2021
    • En el caso de proyectos técnicos de rehabilitación integral del edificio, Certificado de eficiencia energética del proyecto, incluyendo las actuaciones contempladas en el mismo.
    • Acta o certificado del administrador donde conste el nombramiento del representante autorizado para solicitar la subvención.
    • En el caso de proyectos técnicos de rehabilitación integral del edificio, reportaje fotográfico de aquellas zonas que vayan ser afectadas.
    • Una evaluación favorable de adecuación  o declaración responsable del cumplimiento de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente
  7. La presentación de esta documentación comporta la aceptación incondicional de las bases establecidas, incluido lo dispuesto en la resolución por la que se convoquen las subvenciones.
  8. El órgano competente para ordenar e instruir los procedimientos de concesión de ayudas será el que determinen las comunidades autónomas.
  9. El órgano competente para la resolución del procedimiento de concesión de ayudas será el que determinen las comunidades autónomas.

Compatibilidad de las ayudas

  1. Las subvenciones de este programa serán compatibles con cualesquiera otras ayudas públicas para el mismo objeto, siempre que no supere el coste total de las actuaciones.
  2. En concreto las subvenciones otorgadas en este programa serán compatibles con las ayudas reguladas en el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación residencial

Abono de las ayudas

  1. Comprobada la justificación de la actuación por parte del destinatario último de las ayudas, así como la entrega de toda la documentación, el órgano competente ordenará el pago de la subvención, con expresa referencia a la procedencia de los fondos, mencionando al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  2. Las comunidades autónomas podrán establecer sus convocatorias la posibilidad de dotar anticipos a los destinatarios finales que lo soliciten, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:
    • Que dichos anticipos no superen el importe total de la ayuda que se vaya a conceder al beneficiario.
    • Que dichos anticipos se destinen exclusivamente a cubrir los gastos de la actuación objeto de subvención y se justifiquen adecuadamente.
    • Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 61.3 del RD-ley 36/2020 , os destinatarios últimos de estos anticipos acrediten que se encuentran al corriente del pago de las obligaciones de reembolso de cualquiera otros anticipos concedidos anteriormente.

Plazos

Las actuaciones que obtengan subvención de este program habrán de ser finalizadas antes de 30 de junio de 2026.

La documentación acreditativa de la finalización de las actuaciones y del cumplimiento del objeto de la subvención deberá ser aportada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con anterioridad al 31 de diciembre de 2026.

Fuentes
Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sus datos serán tratados por FERNANDO VICENTE ANTÓN BAEZA con la finalidad de publicar su comentario, así como enviarle a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de su interés. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/fernando-anton-estudio-de-arquitectura-tecnica