Programas de ayuda para la rehabilitación residencial. RD 853/2021. Fondos Next Generation.

Antecedentes

Para dar respuesta a la actual crisis económica, social y sanitaria la Unión Europea ha puesto en marcha un ambicioso Fondo de Recuperación para contribuir al proceso de reconstrucción de las economías. El nuevo instrumento denominado Next Generation EU, permitirá a España abordar el marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia, regulado por el RD-ley 36/2020 por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este Plan tiene un primer eje destinado a reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, despliega de energías renovables, el almacenamiento de la energía y la mejora de los sectores económicos.

El segundo componente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España tiene como objetivo activar en España, en línea con las directrices marcadas por Europa, la rehabilitación que garantice un ritmo de renovación sostenible del parque edificado a medio, largo plazo.

Objetivos

El segundo componente del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia de España tiene como objetivos:

  1. Impulsar la implementación de la Agenda Urbana Española y de forma específica la actividad de la rehabilitación como pieza clave del sector de la construcción e inmobiliario.
  2. Cumplimiento de los principios de eficiencia energética, asequibilidad en el acceso a la vivienda, descarbonización e integración de renovables, aumentar el nivel ambiental y de salud.
  3. Lucha contra la pobreza energética: Programas de ayudas a la rehabilitación y construcción.
  4. Renovación y mejora de viviendas y entornos residenciales,
  5. Descarbonización de la calefacción y la refrigeración mediante programas de rehabilitación que impulsen la reducción del consumo de calefacción y refrigeración con actuaciones que reduzcan su demanda mejoren el rendimiento energético de estas instalaciones fomentando la sustitución de los combustibles fósiles pro energías renovables.
  6. Contribuir a la digitalización del sector edificatorio en las actuaciones de rehabilitación y promoción de vivienda en alquiler social.
  7. Contribuir al impulso y puesta en marcha de tecnologías limpias con perspectivas de futuro y el uso de energías renovables para la mejora de la eficiencia de los edificios.
  8. Generar el modelo de gestión del agente rehabilitador y fomentar la agrupación de los distintos servicios para la ejecución de las rehabilitaciones a través de un único agente o gestor.

Inversiones

Para la consecución de estos objetivos se establece un conjunto de reformas e inversiones que permitirán avanzar en materia de rehabilitación residencial. Para ello se establece la aplicación de diferentes instrumentos que conforma un marco de apoyo a la actividad de rehabilitación. En este contexto, este real decreto articula y regula los siguiente programas de ayuda, inversión C02.I01 ” Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales” y la inversión C02.I02 “Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”:

  1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio a nivel de barrio.
  2. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.
  3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel del edificio.
  4. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de eficiencia energética en viviendas.
  5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
  6. Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Ayudas

La concesión de ayudas establecidas por este real decreto permite a las comunidades autónomas destinar los créditos correspondientes, según se determine en sus respectivas convocatorias, así como las ayudas de acuerdo con el presupuesto establecido. En lo relativo a la inversión C02.I01 “Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales” se establece los requisitos para garantizar el cumplimiento de la reducción media del 30% del consum0 de energía primaria no renovable.

Para los programas de ayudas relativos a las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio, de mejora de eficiencia energética de viviendas y a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyecto de rehabilitación, las comunidades autónomas, realizarán convocatorias de ayudas para estos programas. Estas convocatorias servirán como mecanismos de concesión de las ayudas a los destinatarios últimos de las mismas.

Se distribuirá el crédito que se dote en el presupuesto para 2022 a cada comunidad autónoma, de acuerdo con el porcentaje de la tabla establecida en el Real decreto. En concreto para la Comunidad Valenciana se establece un 10,821%

Beneficiarios y destinatarios

Serán beneficiarias directas de las ayudas previstas en este real decreto las comunidades autónomas, que podrán otorgar el importe de las mismas a los destinatarios últimos.

  1. Las comunidades autónomas, como beneficiarias directas de estas ayudas.
  2. Los destinatarios últimos tendrán la consideración de beneficiarios de la subvención.

Los beneficiarios y destinatarios de las ayudas tendrán estarán obligados a cumplir con la normativa europea y nacional que les resulte aplicable.

Entidades colaboradoras

Podrán actuar como entidades colaboradoras en la gestión de estas ayudas:

  1. Los organismos públicos y demás entidades y corporaciones de derecho público.
  2. Las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas integra o mayoritariamente por las administraciones públicas.
  3. Las asociaciones a que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  4. Las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y ademas entidades que recoge la Ley 5/2011.

Agentes y gestores de la rehabilitación

Se entenderá por agente o gestor de la rehabilitación la persona física o jurídica, o entidad pública o privada que pueda realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de ayudas públicas, mediante mecanismos de cesión de derecho de cobro o similares, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación o mejora que puedan ser objeto de financiación a través de alguno de los programas recogidos en este real decreto.

Fuentes 

Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plande Recuperación,Transformación y Resiliencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sus datos serán tratados por FERNANDO VICENTE ANTÓN BAEZA con la finalidad de publicar su comentario, así como enviarle a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de su interés. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/fernando-anton-estudio-de-arquitectura-tecnica