El Libro del Edificio Existente para la rehabilitación. RD 853/2021

Antecedentes

Con la aparición del la Ley 38/1999 de 5 noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), hace ya más de 20 años, se introduce por primera vez el término del Libro del Edificio. Se trata de un conjunto de documentos que permite poner a disposición de la propiedad, el uso adecuado de los espacios del edificio, para poder ejecutar las obras posteriores de rehabilitación, acreditando el cumplimiento de las obligaciones de la propiedad y poder contratar los servicios y suministros necesarios.

Sin embargo esta disposición no recoge el conjunto de edificación existente construida antes de su publicación. La Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, hace ya algunos años, requirió a los miembros del Estado presentaran documentos para poder reconocer las estrategias de cada país en el ámbito edificatorio. En julio de 2014 se publicó una Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética del sector de la edificación (ERSEE) que luego se actualizaría a 2017 y luego a 2020 (ERSEE2020)

La ERSEE identificó la conveniencia de que los edificios de vivienda existentes contaran voluntariamente con un “Libro del Edificio” análogo al que se exige al conjunto de edificios de nueva construcción, como un conjunto actualizado de, ITEs, IEE, certificados, revisiones de obra, etc., llevados a cabo en el edificio.

Esta iniciativa encontró a través del Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre, un impulso por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial, así como un Plan de recuperación y mejora del parque edificatorio.

Dentro del RD 853/2001, se regulan las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios, uno de los programas subvencionados es precisamente la elaboración del LEEx, con unas cuantías máximas que oscilan entre los 760 y los 3.500 euros dependiendo del número de viviendas del edificio. Pero, además, en el LEEx no solamente se evalúan las opciones de mejora energética, sino también aquellas que aseguran las condiciones de habitabilidad del inmueble, como es la accesibilidad y salubridad

Definición

El Libro del Edificio Existente (LEEx) es un instrumento fundamental para que las comunidades de propietarios sean capaces de conocer el estado actual de su edificio y su potencial de mejora, con la intención de promover las actuaciones de rehabilitación así como el margen de mejora que tienen con el aprovechamiento de las ayudas vigentes en la actualidad.”

Objeto

El objeto del programa de ayuda es el impulso a la implantación y generalización del Libro del Edificio Existente (LEEx) para la rehabilitación, mediante una subvención que cubra los gastos de honorarios profesionales por su emisión, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de acuerdo con los límites establecidos, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir con los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo.

Contenido

El Libro detallará los aspectos recogidos en el anexo I del Real Decreto y que recientemente han sido implementados a través de la Guía de la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación.

La guía que sigue el anexo I del RD 853/2021 está organizada en dos bloque que organizan los documentos que todo edificio existente debería tener para conocer su estado de conservación, así como un historial de la “vida del edificio”.

Se incorpora el “Manual de uso y mantenimiento” que contempla un mantenimiento preventivo, correctivo y productivo. El Libro trata de ofrecer un conjunto de posibilidades para la mejora de prestaciones del edificio y organiza un Plan de Actuaciones para la Renovación del edificio.

a) Bloque I:
  1. Características constructivas del edificio, su estado de conservación y mantenimiento y las deficiencias constructivas funcionales.
  2. El comportamiento energético del edificio, mediante el Certificado de Eficiencia Energética, firmado por técnico competente.
  3. Instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones.
b) Bloque II:
  1. El diagnóstico del potencial de mejora de las prestaciones del edificio, en relación con los requisitos básicos definidos en la LOE.
  2. Plan de actuaciones para la renovación del edificio que permita alcanzar su nivel de mejora, mediante una intervención, en su caso, por fases prioridad y valorada económicamente.
  3. Informe de Evaluación del Edificio o informe análogo.
  4. En el caso de proyectos técnicos de rehabilitación integral , la actuación propuesta debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 33 para poder ser considerada como actuación subvencionable dentro del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel del edificio.

Sugerencias

Se viene reclamando la necesidad de que el Libro del Edificio Existente (LEEx), disponga de un formato digital como es el IEE, que agilizaría tanto su realización como su gestión.

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sus datos serán tratados por FERNANDO VICENTE ANTÓN BAEZA con la finalidad de publicar su comentario, así como enviarle a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de su interés. La legitimación del tratamiento es su consentimiento. Sus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/fernando-anton-estudio-de-arquitectura-tecnica